Sede Quinto Congreso

Sede del Quinto Congreso Internacional de la Asociación Latinoamericana e Ibérica de Historia Social

El Consejo Directivo de la Asociación Latinoamericana e Ibérica de Historia Social (ALIHS) decidió aceptar por unanimidad la propuesta presentada por la Universitat Jaume I (Castellón de la Plana, España) para realizar el Quinto Congreso Internacional de ALIHS. El Congreso se llevará a cabo los días 4, 5 y 6 de septiembre de 2024, según la decisión del Consejo Directivo.

La propuesta de la Universitat Jaume I fue presentada en respuesta a la convocatoria para designar la sede, difundida ampliamente en marzo de 2023. A continuación la reproducimos.

Convocatoria:

El Consejo Directivo de la Asociación Latinoamericana e Ibérica de Historia Social (ALIHS) convoca a sus miembros para que antes del lunes 1 de julio de 2023 propongan sede para el Quinto Congreso Internacional, que se llevará a cabo preferentemente en septiembre /octubre de 2024. La fecha del evento podrá ajustarse de acuerdo con el Consejo Directivo y según los calendarios académicos del país y las instituciones sedes.

Con el propósito de dar continuidad a las cuatro ediciones anteriores en México (2015), Buenos Aires (2017), Lima (2019) y Medellín (2022), el Consejo Directivo considera necesario que las propuestas tengan en cuenta los siguientes aspectos:

1. Contar con la infraestructura institucional necesaria para la realización del Congreso (salones, equipamiento básico, entre otros).

2. Gestionar recursos económicos para cubrir los gastos de organización
del evento.

3. Las propuestas deben incluir una carta (o cartas) de aval de la institución o las instituciones donde se realice el congreso, aceptando las condiciones estipuladas en esta convocatoria.

4. Los académicos responsables que suscriban la propuesta deben estar afiliados a la Asociación y al corriente en sus cuotas. Los responsables deberán mantener comunicación permanente con el presidente del Consejo Directivo para coordinar la organización del Congreso.

5. La propuesta presentará la integración de un comité académico local que, junto con los representantes asignados por el Consejo Directivo, se comprometen a emitir la convocatoria, seleccionar las mesas y ponencias, así como preparar el programa final, entre otras actividades concernientes a la organización del Quinto Congreso.

6. El comité organizador local se compromete a organizar la logística en el lugar del evento.

7. La vinculación académica del grupo solicitante de la sede con el campo de la historia social será un criterio de elegibilidad.

Las propuestas de sede deberán tomar en cuenta los aspectos antes señalados; asimismo, deberán enviarse al correo electrónico: alias_ac@yahoo.com antes de la fecha límite. Las propuestas enviadas con posterioridad al 1 de julio de 2023 no serán tomadas en cuenta.

Una vez recibidas las propuestas y antes de finalizar el mes de julio de 2023, el Consejo Directivo informará el lugar de la sede elegida para la realización del Quinto Congreso. Esperamos que esta convocatoria sea de su interés.

Atentamente,

Dra. María Dolores Lorenzo Río
Presidenta
Asociación Latinoamericana e Ibérica de Historia Social, A.C.

Versión en PDF